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Al igual que una fianza, el seguro de caución es un instrumento de garantía cuyo objetivo principal es asegurar el cumplimiento de las obligaciones que se plasman en un contrato. Así mismo, cubren las pérdidas que resulten de su incumplimiento. ¿Por qué son diferentes?

Uno de los principales factores que diferencian a la fianza y al seguro de caución es el tipo de garantías que se necesitan para realizar el trámite, ya que para contratar un seguro de caución no siempre se requiere de un obligado solidario, mientras que para el trámite de una fianza si es forzoso.

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La fianza, es una obligación accesoria que respalda al beneficiario y cumple por el fiado en caso de que éste no lo haga. Por su parte, el seguro de caución es un contrato principal que indemniza o cubre el resarcimiento de los daños sufridos a causa del incumplimiento del contrato celebrado entre beneficiario y fiado.

¿Qué elementos integran a la fianza y al seguro de caución?

La relación que existe entre el beneficiario y el fiado (en el caso de la fianza) y la del asegurado con el contratante (en el caso del seguro de caución), es semejante ya que, en ambos casos, las obligaciones a cumplir quedan plasmadas en el documento principal.

En el caso de la relación beneficiario- afianzadora (para las fianzas), el vínculo se establece a través de la póliza, que se otorga al beneficiario. Al presentarse un incumplimiento, el pago se realiza dentro de los 60 días siguientes a la reclamación.

Para la relación asegurado- aseguradora (en el caso del seguro de caución), el vínculo es el certificado individual del seguro o póliza. En caso de incumplimiento, el pago se realiza a los 30 días, siempre y cuando se presenten los documentos previstos en el certificado. La aseguradora no podrá solicitar documentación adicional.

Por último, para la relación entre afianzadora- fiado (para fianzas), el vínculo se establece en el contrato y es obligatorio notificar al fiado la recepción del reclamo, mientras qué, para el caso del seguro de caución, el vínculo aseguradora- contratante, se establece en la póliza, la aseguradora no tiene la obligación de notificar al contratante la recepción del reclamo.

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