Una de las principales diferencias ente las fianzas y los seguros, es que el seguro es un contrato principal, mientras que la fianza es un contrato accesorio de garantía.
Las prestaciones del asegurador consisten en asumir riesgos. Por su parte, a través de la fianza se garantiza el pago o el cumplimiento de una obligación o contrato, esa es la gran diferencia entre fianza y seguro.
Principales diferencias entre las fianzas y los seguros:
Un seguro, es un medio eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos. Se basa en transferirlos a una aseguradora que se encarga de reparar o indemnizar todo o parte del daño producido por la aparición de determinadas situaciones accidentales.
Una Fianza, es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo hace. Es un contrato accesorio en el que intervienen mediante vínculo contractual un acreedor, un deudor principal y un fiador.
¿Cuál es la diferencia entre Fianza y Seguro?
- El seguro es un contrato principal y el de fianza es accesorio a otro contrato.
- En el seguro existe un elemento esencial: el riesgo, mismo que no depende de la voluntad del hombre; en la fianza su exigibilidad dependerá de la voluntad del fiado al incumplir su obligación.
- Las primas de seguro se calculan con respecto a la posibilidad de pérdidas y experiencia acumulada; en la fianza el cobro de prima es establecido con base en el porcentaje del monto afianzado y su principal técnica de operación es la contragarantía.
- El seguro es un contrato bipartito en el cuál, intervienen dos elementos personales: aseguradora y asegurado; el contrato de Fianza es tripartito cuyos elementos personales son: el fiador, el fiado y el beneficiario.
- El contrato de seguro se perfecciona por el puro conocimiento del proponente de la aceptación de su oferta; el de fianza se perfecciona cuando el beneficiario acepta la póliza.
- El contrato de seguro puede ser cancelado en cualquier momento; el contrato de fianza sólo se cancela cuando la obligación principal termina.
Como podemos ver, son muchas las diferencias entre las fianzas y los seguros, lo único que pueden llegar a tener en común, es que ambos nos protegen de algo; uno en cuestión vida, salud, patrimonio y el otro en cumplimiento de contratos.
En Barrón Seguros y Fianzas somos expertos en ambas categorías, ¡acércate con nosotros para brindarte la asesoría necesaria!
Info. contacto@barron.com.mx | Tel. 55 4962 1373