Prevención de accidentes
Angela Balvanera No hay comentarios

Se le llama prevención de accidentes al conjunto de acciones o medidas encaminadas a evitar eventos o hechos dañosos no intencionales que puedan afectar la inseguridad física o mental de las personas.

 Eliminación o reducción del riesgo:

  • Medidas de prevención de accidentes en el origen. Es el caso de los Dispositivos y Resguardos de protección.
    • Medidas de prevención de accidentes organizativas. Es el caso típico de reducir la exposición al riesgo estableciendo grupos o turnos de trabajo.
    • Medidas de prevención de accidentes colectiva. Por ejemplo: barandillas, plataformas de trabajo, redes, etc.
    • Medidas de prevención de accidentes individual. Se trata de los Equipos de Protección Individual que deben adoptarse como medidas preventivas complementarias y siempre que el riesgo o los riesgos no hayan podido ser eliminados o suficientemente reducidos.
    • La formación e información a los trabajadores. De la Evaluación de Riesgos y, en su caso, al ponerse de manifiesto un riesgo con ocasión de un accidente.

Medidas de control:

  • Control periódico de las condiciones de trabajo. Esta medida preventiva puede considerarse en dos vertientes. Una, la que corresponde a las inspecciones periódicas que se deben realizar a los puestos de trabajo para comprobar que las condiciones de trabajo no han cambiado: incorporación de equipos de trabajo, cambio de posición de los mismos, utilización de productos químicos nuevos, operaciones de reparación o mantenimiento especiales.
  • Control de la organización y de los métodos de trabajo. Esta medida para la prevención de accidentes es de especial importancia cuando se trata de trabajos de montajes, obras civiles, construcción, reparaciones, de manera que se debe controlar que se cumplen los planes de prevención diseñados al efecto.

Control del estado de salud de los trabajadores. Esta medida es de especial importancia cuando en el puesto de trabajo se utilizan sustancias peligrosas para la salud y queremos saber que las medidas adoptadas son eficaces y la salud de los trabajadores no es dañada

¿Te gustaría contar con la protección que brinda un Seguro de Gastos Médicos Mayores? Acércate con nosotros y obtén una cotización a la medida de tus necesidades.

Info. contacto@barron.com.mx | Tel. (55) 4962 1373