El sistema de salud se entiende como el conjunto de recursos y organizaciones de todo tipo que la sociedad destina a la producción de prestaciones para atender la salud de la población.
La calidad del sistema de salud, ha mostrado importantes avances durante los últimos años, mejorando la prestación de servicios de salud. No obstante, el cumplimiento de sus estándares de calidad aún es heterogéneo.
Uno de los principales problemas es que el sistema de salud no se da abasto para atender a todas las personas que lo necesitan, pues su capacidad es reducida, lo que genera insatisfacción en los usuarios.

¿Cómo se puede mejorar el sistema de salud y la calidad en México?
La calidad con enfoque en el paciente: debe estar íntegramente centrada en las necesidades del paciente y su familia.
Enfoque en la mejora de procesos: al identificar las necesidades del paciente se podrán dirigir mejor los procesos en virtud de lo que la población requiere.
Como los procesos son atendidos por más de una persona, hay que comprometer al equipo que participa en cada uno de ellos.
La mejora continua siempre como meta: establecer metas a corto, mediano y largo plazos.
De forma constante y continua, que permitan estar siempre revisando la proactividad de los usuarios internos y producir formas de medición como indicadores, que nos permitan visualizar una mejora continua en la calidad.
Reconocimiento de los éxitos para consolidar: hay que incentivar, reconocer los éxitos, resaltar cuando se realice una tarea de forma exitosa, dar a conocer y hacer distinguir a quien lo hizo.
Pilares de desempeño en calidad: Las mediciones e indicadores permiten al usuario tener información, así como poder elegir y aumentar el grado de satisfacción.
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