Como ya hemos escuchado en todos los medios de comunicación, el próximo 15 de diciembre entrará en vigor en el Distrito Federal el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual se caracteriza por el aumento considerable en las multas, sin importar si eres automovilista, ciclista o peatón, por lo que es muy importante estar bien informado y conocer las nuevas normas para evitar ser sancionados.
La calle es un lugar complicado en el que convivimos diariamente demasiadas personas, por lo que las prioridades están muy bien establecidas en el nuevo Reglamento de Tránsito, quedando de la siguiente manera:
- Peatones.
- Ciclistas.
- Usuarios del transporte público.
- Prestadores del servicio de transporte público.
- Prestadores del servicio de transporte de carga.
- Usuarios de vehículos particulares y motociclistas.
Dentro del nuevo Reglamento de Tránsito, existen cuatro puntos que podríamos considerar como los más importantes, ya que son causa de la mayoría de los accidentes que ocurren en nuestro país. Los puntos son:
- No usar el celular mientras conduces: Las distracciones al volante causan el 80% de los accidentes viales, el uso del celular es la principal distracción en la lista.
- Usar el cinturón de seguridad: Este punto nos puede salvar la vida en caso de un coche, ya que se estima que, de no traerlo puesto en el momento de un choque, la persona puede salir disparada del auto y recibir un impacto equivalente a caer desde el tercer piso de un edificio.
- Usar casco siempre que conduzcas una bicicleta o motocicleta: Los cascos están diseñados para absorber gran parte de la energía generada durante un impacto, logrando 73% más de probabilidades de supervivencia en caso de un accidente.
- Respetar los límites de velocidad: Sabemos que, al ir conduciendo a mayor velocidad, nuestro tiempo de reacción disminuye considerablemente, es por eso que los límites están bien establecidos en el nuevo Reglamento de Tránsito:
- 80 km/h en carriles centrales de vías de acceso controlado.
- 50 km/h en vías primarias.
- 40 km/h en vías secundarias.
A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, todos los vehículos que circulen por caminos, puentes y vías federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular y es muy importante llevarlo impreso en el auto ya que, de no traerlo, a multa va de $1,402.00 a $2,804.00.
Al igual que los ciudadanos, las autoridades también tienen la obligación de respetar el nuevo Reglamento de Tránsito y es responsabilidad de todos lograr que este nuevo instrumento en verdad ayude a mejorar la movilidad y sobre todo la seguridad en las calles de la Ciudad de México.
Info. contacto@barron.com.mx | Tel. 5254-65-24