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Una fianza, es un instrumento de garantía que asegura el cumplimiento de un contrato, en caso de que éste no se cumpla, se encarga de indemnizar al beneficiario para que éste no sufra pérdidas económicas.

Al presentarse un incumplimiento de contrato por parte del fiado, el beneficiario de la póliza de fianza está en su derecho de emitir el reclamo y recibir la indemnización correspondiente.

¿Cómo notifico la existencia de un incumplimiento?

Para poder acreditar la existencia y exigibilidad de la obligación garantizada, el beneficiario debe notificar inmediatamente a la afianzadora, a través del “Aviso Previo o Aviso Preventivo”. Así mismo, será necesario presentar la documentación que compruebe que se incumplió el contrato.

Por su parte, la afianzadora tiene la obligación de informar al fiado que se ha presentado una reclamación por incumplimiento. Con esto, el fiado estará en su derecho de manifestar si está de acuerdo o no con dicho reclamo.

¿Qué puede ocasionar que un reclamo no proceda?

Uno de los factores que pueden ocasionar la improcedencia de un reclamo se conoce como “Prórroga o Espera”, éste se menciona en el artículo 179 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

En dicho artículo, se reconoce la extinción de la fianza por la concesión de una Prórroga o Espera del acreedor hacia el deudor principal si ésta es concedida sin consentimiento de la afianzadora.

Otra de las razones que pueden ocasionar que una reclamación sea improcedente es si se realiza alguna modificación en el contrato que no sea notificada a la afianzadora, en este caso la compañía estaría en su derecho de rechazarla. Por tal motivo, es muy importante que, si tramitaste una póliza de fianza, notifiques a la compañía cualquier ajuste o modificación que se le haga al contrato en cuestión.

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