La palabra “Caución” significa prevención o cautela y se refiere a la garantía o seguridad de que lo pactado entre dos o más personas, se llevará a cabo como se estableció en un contrato.
El término Caución, es empleado en el sector asegurador para referirse a un seguro de garantía (Conocido como Seguro de Caución), contrato a partir del cual, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los daños y perjuicios que éste pueda sufrir en caso de que se presente un incumplimiento por parte del contratante o tomador del seguro, de las obligaciones previamente pactadas.
El Seguro de Caución consta de tres partes:
- Asegurado: Beneficiario del Seguro.
- Asegurador: Compañía Aseguradora que lo emite y garantiza al asegurado el cumplimiento de la obligación.
- Tomador: Es el responsable de cumplir la obligación tal cual está estipulada en el contrato.
Al momento de hacer negocios o requerir algún tipo de servicio por parte de un proveedor externo, deberá haber un contrato de por medio, en el que una de las partes exige a la contra parte una garantía que blinde el cumplimiento de las obligaciones contraídas. La forma de lograr dicha garantía es por medio de un Seguro de Caución, instrumento que garantiza que la aseguradora indemnizará al asegurado y reparará el daño causado.
Por medio de un Seguro de Caución, se garantiza el pago de los daños y perjuicios que puedan resultar del incumplimiento de un contrato, dicho pago se realiza a los 30 días, una vez que se hayan presentado los documentos requeridos.
El Seguro de Caución es una excelente garantía de protección que, además, no implica grandes pérdidas económicas, pues con el pago de la prima es suficiente para contar con la cobertura. Su costo es un poco más elevado que el de una Fianza, ya que no requiere obligados solidarios para su contratación, lo cual, hace más riesgosa su emisión.
Al ser un instrumento de garantía, el Seguro de Caución, únicamente podrá ser emitido por las Aseguradoras de Caución y Fianzas, a través de sus intermediarios, con lo que se garantiza su validez y brinda seguridad al contratante.
¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de este tipo de garantía? ¡Contáctanos o visita nuestro sitio especializado en Fianzas y Seguros de Caución!
Info. contacto@barron.com.mx | Tel. 5254-65-24




